lunes, 15 de octubre de 2007


CONCURSO PARA LA CREACIÓN DEL NUEVO HIMNO DE LA CIUDAD DE VALENCIA DEL ESTADO CARABOBO
BASES DEL CONCURSO

Fundamentacion:

La identidad de todo pueblo está ligada a su cultura, tradición, geografía, paisaje, vivencias, costumbres y valores de su gente, además de otras manifestaciones artístico-culturales que establecen un vínculo de sentimiento del poblador/a o ciudadano/a hacia la tierra que lo vio nacer o lugar en el que habita. En este entender el Concejo Municipal de Valencia en fecha 28 de agosto de 2007,consciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes convoca al CONCURSO PÚBLICO PARA LA CREACION DEL NUEVO HIMNO DE LA CIUDAD DE VALENCIA CAPITAL DEL ESTADO CARABOBO, el cual se regirá por las siguientes bases:

Objetivos:

- Incentivar la reflexión, participación y creatividad de la población para la creación del nuevo himno como patrimonio y símbolo de revalorización de rasgos históricos, tradicionales, sociales, políticos y culturales, plasmando así, un estimulo para adquirir y apreciar una idea valorativa.
- Oficializar a través del Concejo Municipal, previo fallo del jurado, el nuevo himno de Valencia, como símbolo de identidad de la capital del Estado Carabobo.

Modalidad del Concurso:

- El concurso se realizará en dos fases de la manera siguiente:
La primera fase corresponde al concurso y premiación de la letra o texto del himno; en tanto que la segunda fase corresponde al concurso de la música o musicalizacion del texto ganador en la primera fase.

- Los participantes interesados en concursar con la letra y la música simultáneamente (himno completo), bien sea de un sólo autor o dos autores, uno para la letra y otro para la música, deberán hacerlo en la primera etapa. En este caso el texto o la letra, será evaluado por separado de la música y deberá ser el ganador para poder concursar en la segunda fase con la música consignada.

De los participantes:

- Puede participar en el Concurso cualquier persona, sin límite de edad, residente en Venezuela y aquellos de nacionalidad venezolana que residan en el exterior.
- Cada concursante podrá enviar solo una obra o versión (texto y/o música) original, la cual no deberá haber sido estrenada, premiada o publicada con anterioridad.
- No podrán participar en el concurso ninguno de los integrantes de la comisión organizadora ni los miembros del jurado.
- Pueden participar conjuntamente dos o más autores para un mismo texto, para una misma música o para ambas, es decir, letra y música, bajo un solo seudónimo. En este caso, la premiación es sobre la obra, sus autores deberán compartir el premio y el reconocimiento autoral y general.

De la obra:

Primera Fase: (Letra) (Letra y música)

- La letra del Himno Oficial concursante será inédita y deberá evocar aspectos del paisaje, entorno natural y geográfico, lugares, momentos históricos, cultura, tradiciones, costumbres, valores de su territorio y su gente, idiosincrasia, características distintivas de la ciudad y sus habitantes. Debe resaltar su presente con una visión de futuro destacando el desarrollo intrínsico de la ciudad como potencial industrial.
- El contenido de la letra bajo los aspectos mencionados en el punto anterior debe circunscribirse al área de la ciudad de Valencia, no del Estado Carabobo.
- El lenguaje debe ser de fácil comprensión y adaptado a los nuevos tiempos.
- El formato debe ser de Coro y 4 estrofas de 4 a 6 versos de rima consonante cada una.
- Las obras con letra y música deben participar en esta fase, ateniéndose a los preceptos indicados para el texto. En este caso, se evaluará sólo el texto, de ser el ganador, el texto será publicado para ser musicalizado por los participantes de la segunda fase en la cual participará su música original conjuntamente con el resto de los participantes. (Se entiende que es posible que gane la letra y no la música, en cuanto a la música sólo participa en la segunda fase si su texto es el ganador)

Segunda Fase: (música)

- La letra ganadora en la Primera Fase será publicada en la fecha establecida para la realización del concurso sobre la música del referido texto.
- La obra musical se elaborará en base a la letra ganadora y en concordancia con su estructura y rima.
- Deberá ser compuesta y presentada para voz y piano acompañante, indicando el cifrado anglosajón sobre la línea melódica.
- No se establece ninguna norma sobre estilo, que no sea otra que la correcta e idónea adaptación al texto y a las características de su uso y razón.
- La obra será considerada como símbolo de la ciudad y podrá ser ejecutada, editada, grabada y arreglada para banda, orquesta, coro u otra configuración instrumental, en su condición de himno oficial de la ciudad.

De los requisitos, Presentación y Plazos:

LA APERTURA DEL CONCURSO PARA EL HIMNO DE LA CIUDAD DE VALENCIA ES EL DIA DIECISÉIS (16) DE OCTUBRE DE 2007

Primera Fase: (Letra) (Letra y música)

- El participante deberá usar un seudónimo con el objeto de salvaguardar su anonimato en el texto entregado.
- El concursante deberá enviar al despacho de la Secretaría del Concejo Municipal de Valencia ubicada en el 2do piso de la Alcaldía de Valencia 4 ejemplares impresos de la letra y/o partitura y letra, debidamente elaborados por medio de computadora y preferiblemente una versión Midi de la misma en un CD en el caso de la música.
- El último día para la presentación de la Letra, será el DIA 23 de NOVIEMBRE del corriente año, a las 4 p.m.
- La Letra deberá ser consignada en sobre Manila amarillo tamaño carta cerrado y firmado bajo seudónimo, separadamente debe consignarse un sobre blanco tipo postal que indique el seudónimo del participante y en cuyo interior debe contener:
a) Nombre y Apellidos.
b) Lugar y Fecha de Nacimiento.
c) Nacionalidad.
d) Dirección Completa, número telefónico y correo
Electrónico.
e) Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad o del pasaporte y
comprobante de residencia en caso de ser extranjero.
f) Currículum Vitae y fotografía actualizada.
LA PRIMERA FASE CULMINA EL CINCO (5) DE DICIEMBRE DE 2007 CON EL ANUNCIO DEL TEXTO GANADOR

Observación previa: El texto ganador a ser musicalizado podrá obtenerse en la página www.cmval.org.ve - www.nuevossimbolosdevalencia.blogspot.com


Segunda Fase: (música)

EL 10 DE DICIEMBRE DE 2007 ES EL INICIO DE LA SEGUNDA FASE

- El participante deberá usar un seudónimo con el objeto de salvaguardar su anonimato en la partitura.
- El concursante deberá enviar al despacho de la Secretaría del Concejo Municipal de Valencia ubicada en el 2do piso del edificio sede de la Alcaldía del Municipio Valencia situada en la zona industrial Sur, 4 ejemplares impresos de la partitura con la letra, debidamente elaborados por medio de computadora y preferiblemente una versión Midi de la misma en un CD.
- El último día para la presentación de la Música, será el DIA 18 del mes de ENERO del año 2008, a las 4 p.m.
- La partitura deberá ser consignada en sobre Manila amarillo cerrado y firmado bajo seudónimo, separadamente debe consignarse un sobre blanco tipo postal que indique el seudónimo del compositor y en cuyo interior debe contener:
a) Nombre y Apellidos.
b) Lugar y Fecha de Nacimiento.
c) Nacionalidad.
d) Dirección Completa, número telefónico y correo
electrónico.
e) Fotocopia de la Cédula de Identidad o del pasaporte y comprobante de
residencia en caso de ser extranjero..
f) Currículum Vitae y fotografía actualizada.


De los premios:

- Se otorgará un premio único e indivisible a una sola obra ganadora por letra y por música respectivamente.
- El concurso podrá declararse desierto en cualquiera de sus categorías por determinación del jurado y de los organizadores.
- El premio para el ganador de la letra del himno es de Bs. 7.000.000.
- El premio para el ganador de la música del himno es de Bs. 7.000.000.
- El anuncio de los resultados para la Primera Fase sobre el texto ganador será mediante acto público en el salón de sesiones del concejo municipal el día 01 de noviembre y publicado en los diarios de circulación regional y en el diario Últimas Noticias. Así mismo, cada participante será informado directamente según los datos de ubicación que suministre
- El anuncio de los resultados para la Segunda Fase sobre la música ganadora será mediante acto público en el salón de sesiones del concejo municipal el día 01 de FEBRERO de 2008 y publicado en la página www.cmval.org.ve - www.nuevossimbolosdevalencia.blogspot.com así como en los diarios de circulación regional y en el diario Últimas Noticias. Adicionalmente, cada participante será informado directamente según los datos de ubicación que suministre.
- El acto de premiación para ambas categorías será fijado posteriormente

Del Jurado:

- El jurado calificador tendrá un veredicto inapelable
- Este estará integrado por siete (7) profesionales en el conocimiento de cada una de las áreas del presente concurso (música y letra), todos designados por el Concejo Municipal.
- Los miembros del jurado recibirán sólo los sobres contentivos de las obras literarias y musicales.
- Quedan en poder de la comisión Organizadora los sobres contentivos de la información de los autores.
- Solo se abrirá el sobre de la obra ganadora una vez dictaminada la decisión del jurado.
- El jurado calificador, desde su instalación hasta su fallo, es autónomo.
- La Comisión designada para la evaluación de los símbolos de la ciudad de Valencia se reserva el derecho de cambiar parcial o totalmente a los miembros del Jurado calificador si existiesen fundamentos que indiquen que estos no están cumpliendo con los principios éticos o con el cumplimiento de tan honorable responsabilidad o cuando alguno de los miembros del jurado debe ser sustituido por ausencia permanente o renuncia de sus funciones.

Criterios de Calificación:

- Creatividad y Originalidad.
- Mensaje y Significado.
- Concordancia con los preceptos establecidos.
- Concordancia con el propósito y uso del símbolo lírico-musical.

Disposiciones Finales:

- La Municipalidad de Valencia se reserva todos los derechos legales sobre la propuesta del himno, entendiendo que las propuestas no seleccionadas serán devueltas a sus autores y la ganadora se convertirá en símbolo oficial del Municipio y la ciudad de Valencia.
- Los ganadores mantendrán el reconocimiento autoral de sus obras.
- Los participantes al inscribirse se ajustarán a las bases establecidas para este concurso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregúntenle al pueblo de Valencia si realmente quieren cambiar el himno o el escudo o la bandera, escuchen lo que realmente piensa el pueblo valenciano, te propongo a ti Alexis López que crees al igual que a tu ideología política que cambiando los símbolos de la ciudad o de un PAIS se solucionaran los problemas del mismo. Te reto a que camines por la calle y le preguntes a cualquier ciudadano si sabe sobre este suceso y si sabe pregúntale que si quiere o no cambiar los símbolos de la ciudad, las encuestas dicen lo que realmente quiere el pueblo valenciano..Los valencianos no quieren el cambio de sus símbolos y si son cambiados el mismo pueblo se levantara de forma civil y ciudadana para exigir el reintegro de los “antiguos símbolos”, esta lucha no se acabara...hasta que te des cuenta de que te equivocas...y aceptes tu error que quedara registrado en tu carrera política o por que no en tu vida...
Firma
El Ciudadano

Bravo Vinotinto!! dijo...

Hermano, tanto odio no es bueno...si tienes algún punto de vista en relación a la propuesta de reformar los simbolos de la ciudad, hazno llegar tu inquietud, con todo gusto la atenderemos.
Un saludo patriotico y revolucionario

Anónimo dijo...

ese es el problema de ustedes, siempre dicen que nos atenderan y nunca lo hacen, y es verdad hagan primero una consulta al pueblo valenciano a ver si de verdad queremos que nos cambien nustros simbolos y no se preocupen que ya comenzamos a recojer firmas para que nos devuelvan nuestra bandera y nuestro escudo,,, ah!! alli veremos si de verdad nos van a atender!!!