lunes, 20 de agosto de 2007

CONCEJO NOMBRO COMISION PARA REFORMAR SIMBOLOS DE LA CIUDAD

Concejo nombró comisión para cambiar los símbolos de la ciudadSilmari Rivas RubinValencia, junio 26.- El Concejo Municipal nombró una comisión durante la sesión ordinaria de este martes para hacerles cambios a los símbolos de la ciudad, tal y como lo solicitó el edil Alexis López, "para adaptarlos a la realidad histórica de Valencia".
La comisión quedó conformada por Guillermo Mujica Sevilla, cronista de la ciudad; José Benaventa, asesor jurídico de la Asociación de Cronistas de Venezuela y del Estado Carabobo; Miguel Flores, secretario del Concejo; y Manuel Zambrano, asesor jurídico del cuerpo edilicio. De igual forma, la integran los concejales Oswaldo Di Lorenzo, el propio Alexis López, Claudio Suárez e Iris Hernández.
Ellos se encargarán, según el edil López, de escuchar propuestas de la ciudadanía, incluso estudiarán la posibilidad de abrir un concurso, "para que estos símbolos se adapten a la realidad histórica de Venezuela y podamos cambiar la corona española que está en el escudo por el indio Guacamayo, que fue cacique de los Tacarigua, que estuvieron aquí cuando Alonso Díaz Moreno vino a conquistar la zona de Valencia".
Asimismo, López reiteró que planteará eliminar del escudo el dibujo ubicado en la franja roja y que representa la "Casa de la Estrella", porque "en ésta se llevó a cabo la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia, lo cual significó una traición al sueño de Bolívar de una Colombia unida, cuando Páez convocó al congreso separatista en 1830".
Dijo que el collar del Toisón de oro y el águila bicéfala coronada, que representan la Casa de Habsburgo, reinante en España para la época de "fundación" de la ciudad, también deben ser eliminados.
Explicó que aún se discute cuándo realmente fue la fundación de Valencia y quién fue su fundador. Además -prosiguió- la forma salvaje como fueron sometidos los indios que se encontraban en estas tierras por parte de los españoles no merece un reconocimiento en nuestro escudo para la corona española.
Señaló que en su lugar podría estar el indio Guacamayo, cacique y piache de los Tacariguas, quien asistía a las batallas luciendo un vistoso penacho de plumas. De igual forma, López habló sobre la necesidad de "revisar la pertinencia" del Himno de la ciudad de Valencia, ya que prácticamente nadie lo conoce y su divulgación es casi nula por parte del Municipio.